Fuzzeando ACDSee Free 1.1.21 con WinAfl【通过】

Este tuto vamos a aprender cómo se usa winafl ya que hay muy poca información en la red y tiene sus cosas.

Para empezar, veamos que es winafl:

¿Qué es el WinAFL?

AFL es un fuzzer genético guiado por cobertura, que tiene una implementación sólida como una roca y una heurística inteligente que ha demostrado ser muy exitosa en la búsqueda de errores reales en software real.

WinAFL es una bifurcación de AFL para Windows, creada y mantenida por Ivan Fratric (Google Project Zero).

La versión para Windows utiliza un estilo diferente de instrumentación que nos permite fuzzear a binarios de código cerrado, los instrumentadores que se pueden usar son: DynamoRio, Syzygy, Intel PT.

WinAFL es extremadamente efectivo para encontrar errores de formato de archivo, especialmente en formatos binarios comprimidos (imágenes / videos / archivos).

Para más información y descargarlo: https://github.com/googleprojectzero/winafl

Atacando ACDsee free

Vamos a atacar este visor de imágenes conocido, buscando encontré el archivo donde contiene las funciones que parsea los distintos formatos de imágenes ese se llama IDE_ACDStd.apl

Bien ahora veamos cuales son las funciones que se usan de ese plugin para parsear los formatos para eso vamos a windbg

Usamos el comando sxe ld IDE_ACDStd para que pare cuando cargue el plugin IDE_ACDStd

Entonces tocamos g corremos el programa, vamos a ver como carga el plugin y para

Ponemos el siguiente comando: bm /a IDE_ACDStd! “.echo callstack; k L5; .echo parameters:; dc esp L8; .echo return value: ; pt; ”*

Este comando va a hacer que pare en cada función que plugin ejecute, tocamos g y cargamos la imagen.

Como vemos ahí paro en la primera función que parsea la imagen que es OpenImageW si seguimos corriendo el programa vemos todas las imágenes que usa.

In BP: IDP_OpenImageW

In BP: IDP_GetImageInfo

In BP: IDP_GetImageInfo

In BP: IDP_GetPageInfo

In BP: IDP_PageDecodeStart

In BP: IDP_PageDecodeStep

In BP: IDP_PageDecodeStep

In BP: IDP_PageDecodeStep

...

In BP: IDP_PageDecodeStep

In BP: IDP_IsAutoRotated

In BP: IDP_IsAutoRotated

In BP: IDP_PageDecodeStop

In BP: IDP_CloseImage

Bien ya tenemos las funciones que usa el programa para parsear los distintos formatos de imágenes.

Ahora con estas funciones vamos a crear el harness.

Un arnés es un programa escrito por nosotros que dispara la funcionalidad que queremos que queremos fuzzear. El arnés incluye una función que será usada como nuestra función objetivo.

Y nuestro harness si o si el trabajo que tiene que hacer es

-Abrir la imagen

-Ejecutar todas las funciones objetivo

-Cerrarse

Nuestro harness va a hacer el siguiente trabajo:

-Carga con LoadLibrary ACDSee.exe y IDE_ACDStd.

-Inicializar con la función IDP_Init.

-Abrir el archivo

-Ejecutar IDP_GetImageInfo, IDP_PageDecodeStart

  • Ejecutar IDP_PageDecodeStep que es la que va a hacer el trabajo mas pesado esta la vamos a ejecutar en un bucle hasta que devuelva 0xffffe

-Luego ejecutamos IDP_PageDecodeStop IDP_CloseImage.

Bien empecemos en IDP_init necesitamos que se ejecute esta función para inicializar variable globales y demás cosas, pero lo más importante poner en 1 la variable global flag_ini que se va a usar en cada función del plugin y que va a comprobar que este en 1 para poder continuar ejecutando como vemos en la imagen.

Bien para poner en 1 la variable global flag_init vamos a ir a la función IDP_init

Como ven el valor que devuelve sub_3c6f1e0 se va a pasar a la variable global, vayamos dentro de esa función

Como ven ahí donde esta remarcado con rojo esas dos instrucciones son las encargadas de generar el valor que va a devolver la función, esta función parecería ser una verificación de hash, nosotros tenemos el control para que nos devuelva 1.

Instrucción setz cl setea pone en 1 al registro cl si la comparación esi,eax son iguales, yo para eso en el calle var_24 en el harness arme una función simple que devuelve 0 y guarda el retorno en esi, luego para la segunda función tenemos control para de un argumento para que devuelva cero también y retorna el valor cero a eax y más abajo como vemos compara esi con eax como ve que es igual el flag z se pone en 1 y pone en 1 a cl, luego le pasa ese 1 a eax y que va a ser el valor de retorno que se le va a asignar a flag_init

Luego esa función esta lista, voy a mostrar un poco lo que hace también open_imagew, lleva dos argumentos el primero

Esta imagen como vemos primero comprueba que el flag_init este en 1 luego le pasa 1 argumento que yo le llame objeto que inicializa a la instancia que se va a usar para decodificar

Veamos que contiene ese argumento

Vemos que contiene el path de la imagen, la variable que llame p_imagen ahí contiene los opcodes de la imagen o como se diga jeje, abajo el size de la imagen, luego una función de ACDsee free y un objeto que se va a usar para comprobar el tamaño de la imagen.

Esto se va a usar en la siguiente función para crear la instancia y se le va a pasar toda esa información a ella.

Cuando entra a la función pasa el argumento 1 y va comprobando de que formato es la imagen

Cuando encuentra de que formato es se crea la instancia a esa imagen para después usarla para decodificar

La instancia quedaría asi:

Va a contener la Vtable que contiene las funciones que se va a usar de ahora en más para parsear la imagen, y como vemos el primer argumento le paso los punteros que nombre arriba

Ahora el argumento 2 es donde se va a guardar el puntero al Objeto Decoder para posterior usarlo en las demás funciones.

La función retorna el puntero al objeto como vemos.

Luego tenemos GetImage_info que no es muy relevante, lleva dos argumentos el puntero al Instancia Decoder y un buffer puesto en cero que ahí va a retornar los valores de información.

Buf[0] es donde está el puntero a el objeto decoder, en ese if recién veo que me equivoque de nombre de variable jaja.

Luego ejecutamos la función IDP_PageDecodeStart que inicializa lo que es el proceso de decoder cargando lo necesario.

Luego ejecuta la función IDP_PageDecodeStep que es la función mas pesada la encargada de hacer el decoder esta función se va a ejecutar hasta que devuelva FFFFFFFE

Esos push ecx los puse porque si no cada vez que ejecutaba el bucle dentro de la función DecodeStep llegaba un momento en que me sobrescribía las demás variables y crasheaba, con esos push los solucioné.

Aclaro el argumento que se ve ahí Buf[0] que está en esta y las demás funciones es el puntero a la instancia decoder que se crea en la función OpenImageW.

Luego ejecutamos las funciones IDP_PageDecodeStop y IDP_CloseImage

Bien ya tenemos el harness ahora tenemos que fuzzear.

Lo primero que necesitamos para fuzzear son los test cases que afl nos proporciona un corpus de imágenes https://lcamtuf.coredump.cx/afl/demo/

Luego con esas imágenes hay que utilizar la herramienta que nos proporciona winafl que es afl-cmin que sirve para minimizar el corpus.

Minimizando el corpus de imágenes

para que se minimiza el corpus y que diferencia existe en mandar el corpus de imágenes sin minimizar?

Voy a poner una explicación de Boken que está bastante bien explicada:

los testcases sirven para hacer que el binario pase por ciertos basic blocks, es decir que se ejecute cierto código. Ese testcase base se va mutando para ver si se provoca una excepción por esas porciones de código.

un fuzzer pretende cubrir cuanta más cantidad de código mejor, por lo que te interesan testcases que hagan que se ejecuten cuantas más porciones de código.

por ejemplo...

si estas fuzzeando un file parser, como es tu caso con el acdsee,

sí metes como testcase un fichero con: AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAa

seguramente no pase del primer basic block, que comprueba el magic del file

vera que AAAA no coincide con GIF, JPG, ni ningún otro magic que se usa como identificador en los primeros bytes de los ficheros, y te tirara un error, ese testcase a modo de cobertura de código (hacer que pase por cuanto más código posible) es igual de bueno/malo que otro testcase que sea:

BBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBBb, otro testcase, que comience por

GIF89a........

conseguirá que se ejecute más código y más basic blocks, ya que pasara la primera comprobación, llegara a la zona que identifica que es un GIF y saltara a la parte de parser de header de ficheros GIF. Esto ha conseguido más cobertura y es un testcase mejor para fuzzing

afl-minimize, lo que hace es eliminar todos los testcase que no aumenten el número de basic blocks recorridos por lo que con los AAAAAAAAAAAAAAA ,BBBBBBBBBBBBBB, cogerá el primero y el resto los elimina, DE ESTA FORMA evitas fuzzear cientos de miles de veces un testcase, que ya ha sido fuzzeado y evitándote perder N veces más de tiempo.

en caso de que tengas 3 testcase como estos:

AAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

BBBBBBBBBBBBBBBBBBBB

CCCCCCCCCCCCCCCCCCCCC

pues si haces afl-minimize, te dejara solo uno, y habrás ahorrado 3 veces más de tiempo en tu fuzzing, tiempo que empleara en otros 2 testcase que hacen una cobertura de código distinta y aumenta las probabilidades de que provoques un crash.

Vamos a minimizar el corpus de imágenes con este comando

python winafl-cmin.py --skip-dry-run -D C:\DynamoRIO-Windows-7.1.0-1\bin32 -t 100000 -i corpus -o C:\Users\nex\Desktop\result -covtype edge -coverage_module IDE_ACDStd.apl -target_module HarnessOpimizado.exe -target_offset 0x1529 -nargs 2 – HarnessOpimizado.exe @@

en el -i se pone la dirección de la carpeta donde esta nuestro corpus en -o la dirección y nombre de la carpeta que se va a crear y almacenar los test case minimizados en -D la ruta de dynamorio donde se encuentre el drrun.exe.

Fuzzeando con Win-afl

una vez que ya tenemos los casos minimizados vamos a fuzzear con win-afl con el siguiente comando

afl-fuzz.exe -i in -o out -D C:\DynamoRIO-Windows-7.1.0-1\bin32 -t 20000 -- -coverage_module IDE_ACDStd.apl -fuzz_iterations 5000 -target_module HarnessOpimizado.exe -target_offset 0x1529 -nargs 2 -- HarnessOpimizado.exe @@

Bueno acá expliquemos un poco -i es la carpeta donde tenemos nuestro corpus minimizado -o la carpeta donde la va almacenar la campaña y va a guardar nuestros crashes en -D la ruta donde se encuentra ddrun.exe de dynamorio -target_module el nombre de nuestro harness y -target_offset es el offset donde se encuentra la función a fuzzear.

Importante: la función a fuzzear tiene que mandar la ruta de los test case como argumento para que funcione.

Bueno tiramos el comando y lo dejamos unas horas a ver que sale

Como vemos el fuzzer descubrió un total de 706 rutas nuevas como vemos en total paths

Y un total de 233 crash únicos como vemos en total crashes

.

Vamos a ver alguno porque son demasiados jeje

Para ver los crashes vamos usar windbg y una herramienta que se llama msec

image

Como vemos aparentemente este es un bof que esta reportado.

bueno esto es un poco del uso de winafl yo recién ahora empecé a aprender mientras mas vaya aprendiendo voy a ir compartiéndoles con más tutos.

Quiero agradecer a Boken y a todos CLS que me ayudaron a poner en funcionamiento el fuzzer que la verdad para los nuevos es un poco complicado jeje.

  • 通过
  • 未通过

0 投票者

1 个赞

西班牙语 看不懂的可以翻一下

国外友人?这么强了?国际90了?

我是這篇文章的作者,但我並沒有太多翻譯經驗,而且我也不知道如何寫中文(至少translate.com)對我有幫助,但是如果有任何問題,我可以提供幫助

3 个赞

不碍事,不碍事。我们有Google